Buscar

Daños por frio y heladas en los cultivos

Las heladas y las temperaturas negativas afectan en los rendimientos de los cultivos. Las principales causas de muerte celular a temperaturas negativas son la deshidratación y la compresión mecánica con hielo, que daña las estructuras celulares, provocando la necrosis de la célula.



El estrés por frío y daños por heladas influye principalmente sobre dos factores:


- Las membranas celulares

En primer lugar, el frío hace que las membranas celulares pierdan fluidez, es decir, se vuelven más rígidas. Como consecuencia, su permeabilidad disminuye y el flujo de solutos y agua a través de éstas se ve afectado. Esto afecta directamente al transporte de agua y nutrientes de toda la planta.


- La actividad de las enzimas

Una bajada de la temperatura puede llegar a ralentizar o parar la actividad enzimática y, por tanto, muchas rutas metabólicas generadoras de energía se interrumpen. Por ejemplo, disminución de la respiración celular a nivel de mitocondrial y, a nivel de cloroplasto disminución de la fotosíntesis a nivel de cloroplasto.


- Deshidratación celular

A nivel celular cuando hay riesgo de congelación, Se pueden formar cristales de hielo en los espacios extracelulares. Esta congelación de la solución extracelular crea un gradiente de potencial hídrico en la célula que conlleva una salida de agua desde el citoplasma al exterior. Se produce una deshidratación celular porque los cristales de hielo de fuera la célula hacen que haya una solución más concentrada en el exterior que la de dentro la célula y por eso el agua va en esta dirección, siempre de menos a más concentración, esto es el potencial osmótico.


- Daño mecánico celular

Con la exposición prolongada a las heladas, los cristales de hielo crecen a tamaños significativos y, además de comprimir las células, pueden dañar el plasmalema.

El daño mecánico que los cristales de hielo producen en las células de las plantas durante la congelación también conlleva la interrupción de la fotosíntesis y la formación de una gran cantidad de formas activas de oxígeno, lo cual causa la necrosis de las células.



7 visualizaciones0 comentarios