Buscar

Problemas y soluciones para el Fresón a bajas temperaturas



PROBLEMATICA DEL ESTRES POR FRIO Las temperaturas bajas son particularmente importantes por los daños que pueden provocar a las plantas, incluso pueden llegar a ser letales cuando se alcanza temperatura de congelamiento, ya que estas no poseen mecanismos de defensa. Las bajas temperaturas estresan al cultivo y se ven afectados diferentes procesos como fotosíntesis, respiración, absorción de nutrientes, etc. Los efectos de las bajas temperaturas en las plantas incluyen además la disminución del crecimiento y alteraciones en el desarrollo.

En términos más prácticos el estrés por frío provoca una reducción en la velocidad de absorción de agua y nutrientes por los cultivos, esto a su vez disminuye la velocidad de translocación interna de las soluciones absorbidas. Se reduce la asimilación de las sustancias nitrogenadas y se hace especialmente lenta la síntesis de proteínas. Se afecta significativamente la asimilación del potasio, y en menor medida la de fósforo.


Daños en el cultivo del fresón: - Quemaduras de flores - Deformación de frutos - Congelación de frutos - Disminución y retardo de la producción




LA SOLUCIONES PARA MEJORAR LA TOLERANCIA A LAS BAJAS TEMPERATURAS


Afortunadamente estas biomoléculas orgánicas que pueden ser aplicadas exógenamente vía foliar o suelo, con similar o igual efecto que las sintetizadas en las plantas.


Es recomendable suspender las aplicaciones nitrogenadas porque aumenta la sensibilidad al estrés, en caso contrario se debe reforzar la pared celular con calcio, potasio y magnesio. También se aconseja mantener bien hidratado al cultivo ante la probabilidad de bajas temperaturas o heladas, y no debe moverse el suelo en estas situaciones.

4 visualizaciones0 comentarios